lunes, 30 de septiembre de 2013

Ideas importantes del taylorismo, toyotismo y fordismo

- TAYLORISMO(1856-1915)

  • División del trabajo
  • Eliminar tiempos muertos
  • jefe autoritarios
  • incentivos por trabajo
-TOYOTISMO(1912-1990)

  • Flexibilidad laboral y rotación de puestos
  • Reducción de recursos
  • Subcontratas
  • Just in time
  • Toma de decisiones de los trabajadores
  • calidad total
-FORDISMO(1863-1947)

  • Trabajo en cadena
  • Observación práctica
  • Salarios más elevados
  • especialización del trabajo

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL taylorismo (1856-1915)

EL TAYLORISMO (TÉRMINO DERIVADO DEL NOMBRE DEL ESTADOUNIDENSE FREDERICK WINSLOW TAYLOR), EN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, HACE REFERENCIA A LA DIVISIÓN DE LAS DISTINTAS TAREAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.
SE BASA EN LA APLICACIÓN DE MÉTODOS CIENTÍFICOS DE ORIENTACIÓN POSITIVISTA Y MECANICISTA AL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE EL OBRERO Y LAS TÉCNICAS MODERNAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, CON EL FIN DE MAXIMIZAR LA EFICIENCIA DE LA MANO DE OBRA Y DE LAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS, MEDIANTE LA DIVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS TAREAS, LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO EN SUS SECUENCIAS Y PROCESOS, Y EL CRONOMETRAJE DE LAS OPERACIONES, MÁS UN SISTEMA DE MOTIVACIÓN MEDIANTE EL PAGO DE PRIMAS AL RENDIMIENTO, SUPRIMIENDO TODA IMPROVISACIÓN EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.                            
LA organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:

 AUMENTO DE LA DESTREZA DEL OBRERO A TRAVÉS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y EL CONOCIMIENTO TÉCNICO. MAYOR CONTROL DE TIEMPO EN LA PLANTA, LO QUE SIGNIFICABA MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL. IDEA INICIAL DEL INDIVIDUALISMO TÉCNICO Y LA MECANIZACIÓN DEL ROL. ESTUDIO CIENTÍFICO DE MOVIMIENTOS Y TIEMPO PRODUCTIVO. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO PLANTEADA POR TAYLOR EFECTIVAMENTE REDUCE LOS COSTOS Y REORGANIZA CIENTÍFICAMENTE EL TRABAJO, PERO ENCUENTRA UN RECHAZO CRECIENTE DEL PROLETARIADO, ELEMENTO QUE SUMADO A LA CRISIS DE EXPANSIÓN ESTRUCTURAL DE MERCADO (POR VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA) LO LLEVARÍA A UNA REFORMULACIÓN PRÁCTICA EN EL SIGLO XX QUE ES LA IDEA DE FORDISMO.



El fordismo (1863-1947)



El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford, fabricante de automóviles de Estados Unidos, a partir de 1908. Se trata de dividir el trabajo de producción en diferentes etapas, en las que trabajadores o máquinas, especializados exclusivamente en esa fase de la producción, las realizan de forma rápida y eficiente. Los resultados son:
  • Un aumento en la producción.
  • Un aumento en la productividad de década trabajador.
  • El control por el empresario de los ritmos de trabajo, que puede aumentar si mejora las destrezas y el rendimiento de sus trabajadores en las tareas en las que están especializados.
  • El desarrollo de empresas de gran tamaño.
Este sistema se consideró idóneo hasta la década de los 70 del siglo XX, en la que comenzaron a verse sus inconvenientes:
  1. Complejidad de la organización y alta probabilidad de errores, que daban lugar a fallos de eficiencia.
  2. La acumulación de un alto volumen de mano de obra hacía que los sindicatos de trabajadores obtuviesen un mayor peso y consiguiesen salarios más altos.
  3. Dificultad para instalar cada fase productiva en el lugar en el que es más eficiente: en regiones o países donde la mano de obra fuese más barata, o subcontratarla a otras empresas que la ofrecen a menores costes.

martes, 24 de septiembre de 2013

EL TOYOTISMO(1912-1990)

El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.


El toyotismo y la crisis productiva de los años 70

Cuando el sistema económico keynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los años 73-74, las miradas en la producción industrial comienzan a girar al modelo japonés; modelo que permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas. Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista. Estos puntos serían:
§     Flexibilidad laboral  y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.
§ Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno.
§    Sistema just in time; que revaloriza la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock 0" y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje.
§     Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales.
La manera en que se manifiesta idealmente esa nueva concepción vinculación/ejecución tiene que ver con una economía que tenga un crecimiento aceptable y un control amplio de mercados externos. A pesar de que sólo un pequeño grupo de países cumplen con ese escenario, el toyotismo también ha manifestado formas híbridas en otros países con el objetivo de perseguir la reducción de costos y el estímulo social a los trabajadores.